El poder de las palabras: La clave para formar nuevos hábitos.

¿Has escuchado que si realizas una actividad durante 21 días, esta se convierte en un hábito?.

Seguramente si, pero según un estudio de la University College de Londres publicado en la revista European Journal of Social Psychology, hacen falta al menos 66 días para que esa acción se convierta en un hábito que realmente perdure por años.

Según el estudio, a los 66 días es recién cuando la acción comienza a realizarse con cierto automatismo.

Es por eso que, entre tanto leer sobre el tema para entender como mejorar mis propios hábitos y analizar la información, que la palabra "automatismo" de el estudio mencionado me hizo mucho sentido.

 

Conductas inconscientes.

No pretendo hacer de este escrito una clase de psicología, sin embargo es importante tener en cuenta qué es el inconsciente, así que de manera simplista nos tomaremos la definición corriente de wikipedia donde se explica como: 

"Un estado o disposición mental que presenta aquel sujeto que desarrolla inadvertidamente su comportamiento, es decir, sin darse cuenta, y que, en general, no depende de su voluntad en realizarlo".

 

Eso es muy parecido a lo que son: los hábitos, conductas que realizamos casi en automático, lo son al menos, aquellos más arraigados en nosotros: ej. cepillarte los dientes!

 

No vas caminando al baño por la mañana preguntándote ¿por qué debo cepillarme? ¿debo hacerlo ahora o puedo esperar? ¿pasará algo malo si no me cepillo?.

 

Entonces, si queremos implantar en nosotros un nuevo hábito, seguramente vamos a desear llegar a ese estado de automatización y es por eso que saber como hablarle al inconsciente puede ayudarnos.

 

Las trampas del lenguaje en tu mente.

 

A pesar de que la mayoría de las acciones del día a día, las realizamos  de manera inconsciente, debemos tener en cuenta que cuando decimos algo (de manera consciente) influye en nuestro inconsciente. Aunque éste procesa dicha información de manera diferente, ya que funciona es a través de símbolos o imágenes. 

 

La clave: El inconsciente no procesa negativos!

 

Si te dicen, no pienses en un HELADO. A tu mente vendrá, precisamente, un helado. 

 

Del mismo modo, si te repites muchas veces, no VEAS MÁS NETFLIX tu inconsciente no va a procesar el negativo (bueno un tanto exagerado pero ya vas entendiendo).

 

Es por eso que hablarnos de manera en la que el inconsciente pueda procesar la información de manera positiva nos va a ayudar mucho para adoptar nuevos hábitos. La idea es cambiar el punto de enfoque y buscar formas positivas de expresar aquello que queremos cambiar.

 

Algunos ejemplos que te pueden ayudar a verlo claramente serían:

Soy muy mala con la tecnología → Me falta mejorar con la tecnología

No quiero procrastinar más → Quiero ser más productiva

 

La meta es cambiar los no puedo por los debo mejorar y ser más específicas al plantear nuestros objetivos (recuerda el inconsciente funciona a través de símbolos e imágenes) para poder aumentar nuestras posibilidades de éxito.

No es lo mismo expresar un objetivo para lograr un hábito de ahorro, así: "No quiero gastar tanto dinero en compras y quiero ahorrar".

 

Que así:

Voy a ahorrar 40mil pesos al mes durante los próximos 3 meses y lograr 120mil pesos para el 30 de Noviembre.

 

Ya lo tienes babe!!!

 

Existen muchos otros tips para que puedas alcanzar tus hábitos y seguiremos hablando de ello luego.

Por ahora puedes descargar de manera gratuita el Habit Tracker imprimible y comenzar a construir una nueva realidad para ti.

 

Y recuerda: Tus acciones hablan más que tus palabras, pero ahora sabes que tus palabras tienen el poder de programar y potenciar tus acciones.